Cargando…

Historia de la odontología

En nuestra clínica dental en Coslada nos gusta estar en continuo aprendizaje y evolución. Por ello creemos que es muy importante conocer todo aquello que nos precede en la historia.

Hoy queremos hacer un repaso cronológico de los odontólogos más importantes de la historia y hablar de los avances más destacados que se han producido en la profesión a lo largo de los años.

Hesi-Re: primer dentista reconocido en el mundo de la odontología

Su origen es egipcio y se dedicaba a solventar las dolencias dentales de los faraones. Todo esto está documentado en jeroglíficos. Ya entonces Hesi-Re dotaba de mucha importancia la asociación entre la Medicina y la Odontología.

Pierre Fauchard: el padre de la Odontología(1678 – 1761)

Es uno de los odontólogos más importantes de la historia. A principios del siglo XVIII realizó un estudio completo sobre la odontología, enfocándose en la anatomía de la boca, las patologías bucales y los tratamientos o métodos existentes para cuidar la salud bucal. Su estudio completo está recogido en su libro, “Le chirurgien dentiste”.

Simón P. Hullihen: pionero en cuanto a la cirugía oral (1810 – 1857)

Fue precursor en cuanto a la cirugía oral se refiere. Se le considera el primer dentista que realizó una cirugía en aquella época, cuando estos procedimientos no estaban bien vistos en la sociedad.

Basil M. Wilkerson: inventor de aparatos de odontología (1842 – 1910)

Wilkerson es el creador de la primera silla dental hidráulica, de la primera turbina y de numerosos instrumentos odontológicos.

Adolph Witzel: lucha contra la periodontitis (1847 – 1906)

Witzel se especializó en salud bucal y consiguió reconocer por primera vez en la historia las bacterias que causan la enfermedad periodontal.

Willoughby D. Miller: descubridor de la bacteria de la caries (1853 – 1907)

Miller investigó la relación que tienen las bacterias y los microorganismos con el desarrollo de las caries, convirtiéndose así en el primer microbiólogo bucal de la historia. Averiguó que, cuando los microorganismos actúan sobre los hidratos de carbono que se acumulan en la cavidad bucal debido a la comida, se producen ácidos que desmineralizan los tejidos duros de las piezas dentales.

odontólogos más importantes de la historia
Dentistas reconocidos en la historia

Lucy Beaman Hobbs: la primera mujer graduada en Odontología  (1833 – 1919)

Por último, pero no menos importante, otra persona que queremos destacar es a la primera mujer graduada en Odontología. Lucy Beaman Hobbs se graduó en la Ohio College of Dental Surgery el 21 de febrero de 1988, tenía entonces 33 años. También se convirtió en la primera mujer admitida en una sociedad odontológica.

Aquí terminamos este recorrido por la historia de la odontología y esperamos aportar nuestro granito de arena con el trabajo que realizamos cada día en nuestra clínica dental en Coslada. Al igual que hemos conocido un poco a todos estos profesionales, aquí os dejamos la presentación de todo nuestro equipo.