Cargando…
lavarse los dientes

¿Con cuántos años deberían empezar a lavarse los dientes los niños?

Si tienes hijos probablemente te habrás hecho esta pregunta alguna vez. Es una duda que a la mayoría nos inquieta cuando se trata de niños.

A diferencia de lo que muchos piensan, los dientes de leche son tan importantes como los definitivos. En los dientes de leche también pueden aparecer caries y hay que prevenirlo. Aunque se puede pensar que las caries en dientes de leche no tienen importancia porque estos se caen, si la tiene y mucho. Si los dientes de leche se caen antes de tiempo, el espacio donde antes estaban puede quedarse hueco en la dentadura, antes de que los fijos estén listos para salir. Esto lo que provocará es que los dientes fijos salgan torcidos o en sitios donde no les corresponde.

Por todo ello, los especialistas recomiendan que sea a partir de los doce meses cuando los niños empiecen a usar un cepillo especial infantil. Estos cepillos deben tener solo dos o tres filas de cerdas suaves.

Debes hablar con el dentista sobre el uso y tipo de pasta dental que pueden usar los niños a esa edad. Pero sobre todo debes tener en cuenta que la pasta de dientes debe usarla en pequeñas cantidades y si es con flúor mejor. El flúor refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. Debes lavarle a tu hijo los dientes dos veces al día por lo menos, cepíllale los dientes una vez por la mañana y por la noche antes de acostarle.

Desde que  aparezca el primer diente en los niños, lo recomendable es que, con un trocito de gasa humedecida en agua, limpies la placa de los dientes y encías. Además esto ayudará a crearle al niño la capacidad de escupir y crear conciencia para que poco a poco puedan usar un dentífrico y cepillo recomendado para ellos.